LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)
IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ANTECEDENTES
LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)

LOS ESTADOS GENERALES:



Las reuniones de los representantes se realizaron, como estaba establecido por separado, a pesar del pedido del tercer estado de debatir juntos. Ademas, surgió la cuestión del voto, la nobleza y el clero defendían el voto por estamento el tercer estado, en cambio, defendia el voto por representante. A estas confrontaciones se sumó una discrepancia mas seria los representantes del tercer estado no solo deseaban discutir el presupuesto, proponian reformular la totalidad del sistema político de Francia. Para ello formaron una asamblea nacional. Ante esto, el rey ordenó cerrar la sala de reuniones. Los representantes se trasladaron a una sala de deportes, donde se les unieron algunos representantes del clero, y se comprometieron a no salir de alli hasta tener redactada una constitución. Este hecho, conocido como el juramento del juego de la pelota (19de junio de 1789) fue el primer acto revolucionario, porque se desconoció la autoridad del rey. Luis XVI busco deshacerse de ella y mando al ejército. La asamblea pidió al rey el retiro del ejército, pero este se negó. El pueblo reaccionó el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla. El rey se vio obligado a aceptar los hechos y se formo una asamblea constituyente. Cuando se difundieron las noticias la agitacion se difundió por toda Francia. En el campo surgio el rumor de que bandas aristócratas asesinaban a los campesinos, a este fenómeno de temor generalizado se le llamó el "gran miedo". Los campesinos atacaron castillos y mataron nobles.



LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

La asamblea constituyente liquidó al antiguo regimen al tomar las siguientes medidas:

La abolicion del régimen feudal.
La declaración del hombre y del ciudadano(26 de agosto de 1789)
La constitución civil del clero (1790), mediante lo cual el Estado se apropió de los bienes de la iglesia.
Luis XVI huyó de París en junio de 1791 con la intención de reunirse con un sector del ejército que lo apoyaba., pero fue detenido. En 1791, se promulgó la primera constitución de Francia que estableció una monarquía constitucional y el rey debió aceptarla y convocar a elecciones. Los paises europeos vieron en la revolución una amenaza a sus regímenes. Los primeros en enfrentarse a Francia fueron Austria y Prusia, la guerra fue contraria a los franceses. Ante esta crítica situación el pueblo asaltó el palacio de las Tullerías donde se encontraba la familia real. La monarquía habia llegado a su fin.



LA CONVENCION (1792)

En la convencion surgieron tendencias políticas opuestas:

Girondinos: Eran los diputados que se ubicaban a la derecha de la sala y defendían ideas moderadas. Se denominaban así porque sus más destacados representantes eran de la región de Gironda.

Jacobinos:Se ubicaban a la izquierda en al asamblea y eran partidarios de cambios profundos.Recibieron este nombre por reunirse en un convento abandonado de monjes Jacobinos. Destacaron Danton, Maraty Robespierre.

La llanura:Constituida por independientes que estaban en el centro. Para las otras tendencias politicas era importante lograr su apoyo en el momento.

La convención, dominada por los girondinos, abolió la monarquía y estableció la república.También creo un nuevo calendario. En los documentos debía indicarse:"año I de la República..."dicha convención procesó a Luis XVI y lo halló culpable, ordenando su ejecución en la guillotina (21 de enero de 1793).

Los jacobinos lograron controlar la convención y promulgaron una nueva constitución. Para evitar la contrarrevolucion interna, la convención creo varias instituciones:el comité de salvación pública, el comité de seguridad general y el tribunal revolucionario.

La muerte del rey causó conmoción tanto en el interior como fuera de Francia. En 1793 se formó la I coalición contra el gobierno revolucionario de Francia la integraban Inglaterra, España, Austria, Prucia,Cerdeña y Holanda; sin embargo, la convención logró movilizar a todo el país,se dispuso la leva de toda la población, incluso mujeres niños y ancianos.



EL TERROR

Fue el régimen establecido por el comité de salvación pública para evitar la contrarrevolución interna. Maximilien de Robespierre, su máxima figura, sintetizó su gobierno con la frase "el terror está a la orden del día". La guillotina fué el símbolo de este período, durante el terror fueron ejecutadas 6594 personas aproximadamente.


Robespierre decretó leyes sociales que beneficiaron a los campesinos y a los pobres de las ciudades. Estableció servicios médicos gratuitos, pensiones de vejez, aumentó el salario y resdistribuyó los bienes expatriados.

Esta política populista no pudo ser mantenida y su incumplimiento debilitó las alianza entre los jacobinos y los sectores populares.El 27 de Julio de 1794 (9 termidor ), Robespierre fue destituido, arrestado y guillotinado junto con sus partidarios. Este movimiento recibió el nombre de "Reacción termidoriana".



EL DIRECTORIO:UN RÉGIMEN CONSERVADOR(1795-1799)

La convención, integrada por diputados moderados promulgó una nueva constitución que estableció el directorio. Para evitar la concentración del poder, el poder ejecutivo era ejercido por 5 miembros, los directores.

El directorio debió enfrentar la crisis económica y la inestabilidad política. Su mayor logro fue defender la invasión extranjera. Varios intentos de golpe de estados fracasaron, hasta que el 18 brumario de 1799 Napoleón Bonaparte dió un golpe que puso fin al directorio, asi comenzó la era napoleónica.


Imagen
PROTESTAS FRANCESAS
Imagen